martes, 17 de febrero de 2009

Exploración y conocimiento del mundo

Las grutas de Rancho Nuevo (c)
En cuevas calizas, suelen haber escurrimientos (goteo) de líquidos minerales, que contienen, entre otras cosas, carbonato de calcio, lo que forma estalactitas, las que siguen escurriendo material mineral, de donde se forman las estalagmitas. Al unirse las estalactitas con las estalagmitas forman columnas.
En las grutas de Rancho Nuevo, los guías, unos niños de entre 6 y 12 años, le pueden enseñar las figuras que ellos han "encontrado" entre las estalactitas, estalagmitas y manchas en las paredes. Utiliza y agudiza la vista para encontrar en esta fotografía la imagen de un conejo. Sin la ayuda de estos niños guía es complicado encontrar las figuras.
¿No sería fabuloso contar con la imaginación de un niño a la hora de trabajar y jugar con él en el Jardín?
Esta es la fotografía de otra parte de las grutas de Rancho Nuevo. En ella se puede ver un Santa Claus.
Y aquí está la sirena (sin cola, por que dicen los niños guía que un tiburón se la comió)

¿Qué te parece este tema para trabajar el campo formativo Exploración y conocimiento del mundo?

Encuentra aquí tres tortugas:

lunes, 16 de febrero de 2009

La educación preescolar es más importante de lo que normalmente se cree, pero ha crecido a la sombra de la educación primaria y las educadoras y educadores no hemos hecho lo suficiente para modificar esta situación.
El Programa de Educación Preescolar 2004, menciona: "...son comunes los prejuicios y las expectativas infundadas en torno a él (al nivel preescolar), desde considerar que los niños sólo van a jugar, hasta esperar a que anticipe mecánicamente tareas de la escuela primaria" (SEP, 2004).
En no pocas ocasiones los esfuerzos del personal de los Jardines de Niños se concreta a la realización de juntas informativas en donde se intenta convencer a los padres de familia de algo que no ven realmente. Si ellos piensan que al Jardín nada más van los niños a jugar, hagamos jugar a los tutores, pero de tal manera que ellos puedan aprender algo a través de esta estrategia.
Ahí es donde deben conjugarse la creatividad, la investigación, la lógica y el liderazgo de la educadora. Todo un reto.
Si a usted le ofrecieran un perfume, pero el vendedor, en vez de enseñarle el producto nada más le habla de sus bondades y virtudes, ¿usted lo compraría?. Pongáse un momento en el papel de los padres y madres de familia, su visión no cambiará mientras no experimente en carne propia la eficacia del juego en la educación infantil. Entonces haga jugar a los papás, haga que disfruten y aprendan al mismo tiempo.